Más informació del libro España en el mundo
InicioReseñasElcano, viaje a la historia
spot_img

Elcano, viaje a la historia

Recientemente se han cumplido 500 años de la consecución de la primera vuelta al mundo por parte de los 17 marineros de la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano.

La gran gesta bien hubiese merecido de mayores conmemoraciones que las que ha tenido. «Elcano, viaje a la historia» escrito por Tomás Mazón es sin duda un más que digno homenaje de este gran acontecimiento histórico.

El autor ha llevado a cabo un profundo y exhaustivo trabajo de investigación que expone en su libro de forma directa y sin más adornos que la narración de unos hechos que por si solos ya ponen los pelos de punta y emocionan al lector. La narración del viaje es precisa y sorprende la cantidad de detalles que aporta, destacando las peripecias vitales de muchos de los protagonistas de aquel viaje, que llegan a resultar casi tan interesantes como el propio viaje en sí.

Tomás Mazón en su afán de clarificar los pormenores de esta odisea, no se limita a describir un itinerario y unos sucesos, aporta además la variedad de fuentes que describieron los hechos con sus distintos matices, permitiendo que el lector forme su propia idea y haga su propio juicio, adoptando para ello el autor un punto de vista extremadamente riguroso y de gran objetividad.

Los sucesos que rodearon esta aventura tienen una fuerza increible: desde la exploración de la costa sur de América hasta el conocido hoy en día como Estrecho de Magallanes, hasta las sangrientas traiciones que sufrieron los tripulantes en las islas del Pacífico en las que el propio Magallanes encontró la muerte. Esto, solo por poner dos ejemplos, pues los hechos relatados nos muestran como una vez más, la realidad supera ampliamente a la ficción.

«Elcano, viaje a la historia» ha sido para mí una auténtico viaje hasta aquel gran periplo, me ha enganchado y me ha sorprendido desde el principio. Pero más me sorprende el poco conocimiento que existe en general sobre unos acontecimientos tan importantes. Sin duda, el libro de Tomás Mazón es una excelente herramienta para poder transportarnos a la primera circunnavegación del globo.

Reseñas relacionadas

Leones del Mar

Un libro que habla de héroes, de aparejos, de astilleros, de flotas y escuadras, de reyes y almirantes, de capitanes y barcos, de singladuras, de contiendas y, por supuesto, de victorias.