InicioEntrevistasDaniel Domenech Muñoz

Daniel Domenech Muñoz

spot_img
spot_img

Hoy entrevistamos a Daniel Domenech Muñoz, de Proyecto XVI, quien junto a otros profesionales de la divulgación, ha desarrollado la exposición “Granada, en la más alta ocasión que vieron los siglos”. Una completa muestras de la batalla de Lepanto, sus causas, desarrollo y consecuencias, que tras estar en Granada viajará a lo largo de toda España.

¿Granada, en la más alta ocasión que vieron los siglos? ¿Por qué este nombre?​

Granada como ciudad tuvo una importancia fundamental en el siglo XVI y varios son los motivos que la relacionan con Lepanto. Por un lado con la conquista de Granada, acaba con el último reino musulmán de la península ibérica, lográndose la unificación religiosa. La conquista supuso una especie de revancha por la caída de Constantinopla 39 años antes.

Fue un periodo de mestizaje entre las dos culturas, las capitulaciones concedieron importantes libertades religiosas a los musulmanes. Sin embargo, con el paso del tiempo los conflictos cotidianos entre musulmanes y cristianos se fueron incrementando, lo cual propició la reducción de esas libertades. Esto trajo como consecuencia la Guerra de las Alpujarras. Durante este conflicto el papa Pío V y Felipe II probaron la valía de Don Juan de Austria, que con apenas 22 años fue puesto al frente de esta misión pacificadora. También en este contexto el accitano Lope de Figueroa crea el Tercio de Granada.

Fue tal la confianza que se forja entre Juan de Austria y Lope de Figueroa, que el Tercio de Granada se embarcó hacia Lepanto en la nave capitana «La Real». Igualmente, tiene un papel fundamental en la batalla el almirante granadino Don Álvaro de Bazán, verdadero artífice de la victoria,  que llevaba en su galera » La Loba» a la imagen de la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada, que se venera en la Iglesia de Santo Domingo. La misma se encuentra situada en un maravilloso camarín barroco considerado como el mayor monumento levantado en memoria de Lepanto.

¿Qué repercusión tuvo la batalla de Lepanto?

Lepanto es sin duda la batalla de las batallas. Nada más que en coste de vidas,no se produjo nada igual hasta las guerras mundiales. Pero sobre todo, cambió por completo la situación en el Mediterráneo y acabó con la hegemonía Otomana. Fue tal la felicidad por la victoria, que hasta las campanas de Westminster repicaron, teniendo en cuenta que Isabel I de Inglaterra era la gran enemiga de Felipe II y el Papa.

Además tuvo repercusión en la política, la cultura, la sociedad, etc. Hasta entonces las todos los territorios cristianos de la costa mediterránea vivían atemorizados por la amenaza otomana.

Uno de los ejemplos de su repercusión en la cultura es el Camarín de la Virgen del Rosario de Granada. Pero la cosa no queda ahí, ya que en la actualidad son miles de municipios los que tienen una calle dedicada a Lepanto o incluso productos de la vida cotidiana como el brandy, pinturas o juegos de mesa que llevan su nombre.

Busto de Álvaro de Bazán héroe de la Batalla de Lepanto
Fotografía de Antonio L. Juárez (Ideal de Granada)

¿Es verdaderamente icónica la figura de Álvaro de Bazán en Granada o ha sido tristemente olvidado por los granadinos?

Actualmente la recuerda una calle, un poco tristona, y una pequeña placa cerca del monumento a Colón e Isabel. Diría que prácticamente ha sido olvidado, siendo uno de los personajes más destacables de la historia de España, sobre todo en la faceta militar. El almirante invicto merece un monumento digno de su importancia en el centro de Granada.

¿Qué les ha llevado a desarrollar una exposición tan ambiciosa como esta?

Uno de los deseos de la Comisión 450° Lepanto Granada desde que se constituye en mayo de 2021 fue mostrar de una manera bella, didáctica y palpable el íntimo vínculo que existe entre Lepanto y la provincia de Granada. Eso solo podía conseguirse mediante una exposición como la que nos ocupa. Lo más gratificante, además de la gran aceptación que está teniendo, es que conforme vamos avanzando en la investigación del tema van saliendo a la luz más datos que demuestran que cada vez son mayores los vínculos entre Lepanto y Granada.

¿Cuáles son las piezas más representativas de toda la muestra?

La exposición está llena de piezas históricas de gran interés y un valor incalculable como libros originales del siglo XVI, grabados, monedas, documentos, un imagen de San Pío V del siglo XIII, una zapatilla original de este pontífice, una réplica del fanal de la Galera “La Loba”, varias imágenes de la Virgen del Rosario, una colección filatélica, réplicas de  trajes de época etc.

Pero además, uno de sus grandes logros ha sido compaginar estás piezas históricas con otras que han sido creadas con ayuda de las nuevas tecnologías como los bustos de los personajes modelados por ordenador e impresos con impresora 3D, diferentes videos e imágenes creadas con inteligencia artificial.

Miniaturas de barcos de la Armada Española de la Batalla de Lepanto
Fotografía de Antonio L. Juárez (Ideal de Granada)

¿Qué fuentes han utilizado para documentar toda la exposición?

Por suerte hay muchas publicaciones que profundizan mucho sobre el tema. La fascinación por esta batalla ha dado lugar a que la historiografía le preste mucha atención. También hemos recurrido a fuentes originales del archivo de Simancas, el archivo de la Real Chancillería de Granada o el de la Archicofradía del Rosario. También hemos consultado con historiadores o historiadores del arte implicados en investigaciones de temas relacionados como han podido ser José Antonio Palma, Fermín Valenzuela o Miguel Ángel Ferreiro.

¿Cuántas personas hay involucradas en este proyecto?

Primero como asociaciones, digamos que varías, la Archicofradía del Rosario, Tercio de Granada y la AAVV del Realejo que componen la Comisión 450° Lepanto Granada. También se han sumado empresas como Proyecto XVI y grupos de difusión de la historia a través de las RRSS como Gestas de España y el Reto Histórico. No podemos olvidar tampoco la colaboración de las instituciones que han cedido las piezas como la asociación Berja 1569, la Fundación Carlos Ballesta, los dominicos de Granada o la parroquia de Alhama. Y por supuesto, las monjas Carmelitas y el director del museo Venancio Galán.

Háblenos un poco de proyecto XVI y su implicación en esta muestra

Proyecto XVI es una marca que divulga a través del diseño de miniaturas de los héroes de nuestra historia. Esculpimos miniaturas y las imprimimos para su venta, pero también nos dedicamos a la elaboración de contenidos para contar y divulgar la historia. En nuestro trabajo “normal” elaboramos contenidos para museos y organizamos exposiciones, así que tras que nos contactasen la Comisión de Lepanto, decidimos ponernos manos a la obra para crear todos los contenidos posibles en las seis semanas que teníamos de plazo.

Detalle de la exposición sobre la Batalla de Lepanto
Fotografía de Antonio L. Juárez (Ideal de Granada)

¿Han recibido algún apoyo institucional?

Hemos tenido cierta ayuda de las instituciones, cierta colaboración y disposición para darle publicidad, para la inauguración y demás. Ayuda económica nada, todo ese peso ha recaído en empresas privadas como pueden ser Caja Rural, la Editorial EDAF y Echeverría Asociados, así como otros negocios granadinos. También la ayuda de decenas de personas como la asociaciones de Recreadores de Berja 1569 y el Tercio de Granada o coleccionistas como Israel Corral y José Francisco Sánchez.

¿Por qué han elegido ese lugar para la exposición?

Además de ser un lugar impresionante y ofrecernos una gran disponibilidad, así como facilidades, hay que recordar que antes que convento fue palacio. Además, está dos calles más arriba del palacio donde nació Álvaro de Bazán, que corrió la misma suerte que la casa que nos ocupa. Una vez que la familia Bazán se marcha de Granada para asentarse en el Viso del Marqués, cedió el edificio a las monjas dominicas y fundaron el Convento de Sancte Spiritu. Es decir, nos encontramos en el lugar que se conserva en la zona que mayores similitudes guarda con la casa natal de Álvaro de Bazán.

Varios medios han comentado que, antes de abandonar la exposición, es obligatorio hacerse con algunos dulces del Convento

Una de las especialidades de las Carmelitas es la elaboración de dulces, mermeladas y licores. Todos estos productos son realizados de manera artesanal por ellas mismas. Además, usan recetas con siglos de antigüedad que se han transmitido de generación en generación. Todo lo que recaudan va destinado al sustento de la comunidad y a la conservación y restauración del patrimonio histórico artístico que atesoran

También se pueden adquirir libros de la editorial EDAF, uno de los patrocinadores de la exposición, relacionados con Lepanto y la historia de España, como puede ser Gloria Imperial de Carlos Canales, Curiosidades de la Historia de España, Álvaro de Bazán o La Guerra del Turco. También se encuentran los bustos realizados por proyecto XVI y otros objetos de las asociaciones que participan en la exposición, Archicofradía y Tercio de Granada.

Otras entrevistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

No hay publicaciones para mostrar