Más información del Libro España en el Mundo
spot_img
InicioArtículosDesde Teruel al desembarco de Normandía

Desde Teruel al desembarco de Normandía

De tanto vivir la Historia, descubres la misma Historia. Así de hermoso, así de claro. El fenómeno de la Reconstrucción Histórica, lo que los anglosajones llaman el ‘renacment’, también ha posibilitado descubrir episodios históricos apasionantes aquí, en España. Y no hablamos de recrear el medievo, las guerras de los Tercios o la Guerra de la Independencia. Hablamos de la II Guerra Mundial. A pesar de la aparente neutralidad de nuestro país, un conflicto de semejante dimensión implicó directamente a miles de españoles. Y no es solamente aquellas míticas unidades como la División Azul, en el bando alemán, o los españoles de La Nueve, en el bando aliado. Hubo españoles que de manera aislada e individual integraron muchas de las unidades combatientes.

Lo curioso de esta historia es quizás como aparece el caso de este combatiente. Hace ya seis años, un grupo de incondicionales de la Recreación Histórica de la II Guerra Mundial, la Asociación Screaming Eagles 101 Easy, localizada en Valencia y que recrea la vida y hazañas de la quinta compañía del 506º Regimiento de Infantería de la famosa 101ª División Aerotransportada de EE.UU. durante la II Guerra Mundial, decidió poner en marcha una novedosa cita de recreación. Al estilo de lo que hacen en Francia con la Carentan Liberty March, pusieron en marcha la Memorial March, una marcha en honor a las tropas aerotransportadas aliadas que libraron durísimos combates frente a los alemanes en los momentos previos al desembarco de Normandía.

Marcha

Para ello encontraron el apoyo de una pequeña localidad turolense, Albentosa, que apostó por este fenómeno de la Reconstrucción Histórica conscientes del potencial turístico que podría acarrear a la villa. Efectivamente, en pocos años la cita se convirtió en todo un referente para recreadores y visitantes que disfrutaban de lo lindo contemplando la recreación de la liberación por parte de las fuerzas aliadas de los últimos pueblos belgas ocupados por los alemanes, tras el asedio de Bastogne y antes de cruzar el Rhin en dirección a Berlín. Una auténtica batalla de la Segunda Guerra Mundial con fogueo, explosiones, unidades alemanas y aliadas perfectamente equipadas, vehículos de época, etc.

Cartel Memorial March
Cartel de la VI marcha de la memoria

Este 2022 se celebra la VII edición pero en esta ocasión, ese matiz de homenaje tiene un sabor más especial. Todo ocurrió en el año 2021. Tras celebrarse aquella edición se recibió en la asociación organizadora un mail de una persona, Jorge Benet León, que de la manera más casual había acudido a conocer ese evento. Asombrado por lo que allí vio, en ese correo Jorge hacía un documentado descubrimiento… un familiar suyo oriundo de ese mismo pequeño pueblo, Albentosa, había combatido realmente durante la II Guerra Mundial como paracaidista en ese mismo escenario que se recreaba, Normandía.

- Advertisement -

La noticia enseguida se convirtió en todo un referente entre todo el mundillo que rodea a esta afición.  Nuestro protagonista es Abilio Marques León, con número de identificación del US Army 39237620. Tras los datos que ofreció este visitante ocasional, se pudo tirar del hilo histórico. La familia de Abilio Marques era entera oriunda de Albentosa. Sus padres, Amparo León Vivas (hermana del abuelo del descubridor del hecho) y Joaquín Marques Conejos, emigraron  a Estados Unidos y allí nació Abilio en Clifton, Arizona, en 1918. A los pocos años, en 1923, regresó con sus padres a Albentosa, donde tuvo tres hermanos más. Allí estaban plenamente instalados hasta que llega el azote de la Guerra Civil española. Abilio no duda en tomar bando junto al lado republicano, engrosando las filas del ejército del Frente Popular, por lo que al finalizar el conflicto tiene que huir a los EE.UU. Allí se instala con su tío Pascual en Los Ángeles. Pero el ardor guerrero aún latía en el alma de Abilio, que decide enrolarse en las fuerzas armadas estadounidenses en cuanto el país entra en la Segunda Guerra Mundial.

Abilio se alistó como voluntario paracaidista el cuatro de mayo 1942, quedando encuadrado en la 101 División Aerotransportada, 506 Regimiento, Compañía B. Su unidad saltó nada más y nada menos que en el frente de Normandía y en Holanda y en ambos lugares Abilio participa en los feroces combates ocurridos  en la zona de Bastogne, en Bélgica. Fue herido dos veces, la primera en octubre del año 1944 por metralla de artillería en el tórax, que le tuvo postrado casi un mes. Posteriormente, en  enero de 1945, causa de nuevo baja por congelamiento de los pies (el denominado pie de trinchera) y tiene que ser ingresado en un hospital en Inglaterra, donde recibió el alta a primeros de mayo, pocos días antes del final de la guerra en Europa. Abilio fue finalmente licenciado el ocho de noviembre de 1945, regresando después a Estados Unidos.

Condecoración

Nuestro turolense fue un excelente soldado y obtuvo importantes condecoraciones por su valor en el combate, rematadas todas ellas por el famoso Corazón Púrpura que premia a aquellos militares heridos con valor en el combate.

Abilio siguió viviendo en Arizona. Allí se casó con una emigrante española (Manuela González) y tuvieron un hijo, Abe Marques, primo del descubridor de toda esta historia, Jorge Benet. Abe siguió la senda de su padre y combatió la Guerra de Vietnam en la US Navy, falleciendo en septiembre de 2020 sin descendientes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más artículos

De Thermide a Trillo

En la provincia de Guadalajara, entre la Alcarria y el Parque Natural del Alto Tajo se encuentra el municipio de Trillo, que ha crecido en torno a la desembocadura del río Cifuentes en el Tajo, y exhibe con orgullo sus cascadas y su antiguo puente de piedra. En los alrededores del pueblo se ubica el...

Una huella del mundo romano en España

La llegada de los romanos a Ampurias en el año 218 a.C. con motivo de la Segunda Guerra Púnica marcó el inicio de lo que se conoce como la Hispania romana. Sobre este tema tan extenso nos vamos a quedar hoy solo en unas pinceladas acerca de cómo los romanos se encargaron de organizar...

Creando al Demonio del mediodía

El 13 de septiembre de 1598 moría en El Escorial el rey Felipe II. Dejaba a su heredero, Felipe III, un imperio global con posesiones en todos los continentes conocidos y en el que de verdad se podía decir que nunca se ponía el Sol. Fue uno de los grandes reyes de la Edad...